Pablo Ruíz Picasso (1881). Pintor y escultor español, que a través de su obras logra descubrir el interior del hombre, sus angustias, deseos, sentimientos e impulsos. Se destacó en el cubismo, el realismo, el impresionismo, el surrealismo y el neoclasismo.
“Guernica” es una pintura de Pablo Picasso del año 1937. Este cuadro gigante (3,5 x 7,8 m) está disponible en Madrid en el Museo de Reina Sofía. El bombardeo de Guernica, un pueblecito sin importancia militar, el 26 de abril de 1937 dio la inspiración al artista de demostrar los horrores y sufrimiento de la guerra. Nació “Guernica” que conmemora todas las víctimas del bombardeo.
“Guernica” expone el sufrimiento de personas y animales. Hay ocho figuras representando diferentes escenas y emociones: un caballo traspasado por una lanza, cayendo; un soldado muerto, descuartizado; una madre con el bebe muerto en sus brazos gritando de dolor, de incomprensión; un toro apartando su cara de las escenas horrorosas; una bombilla símbolizando las bombas; una mujer herida, perdida en el caos; una mujer con vela saliendo de la ventana; una mujer en llamas. Todos los cuerpos están deformados, los rostros dramáticos, estirados para mostrar aun más intensamente la alteración que causa la guerra.